Adentrarse al mundo Linux – Mis recomendaciones

¡Hola! Mas que como técnico esta vez te hablo como persona. Llevo un tiempo metiéndome al mundo Linux, ya lo había intentado varias veces pero es hasta esta ocasión que lo he logrado mas de lleno.

Lo sé este será un post largo, pero será divertido y valdrá la pena, lo prometo. Si quieres aprender continúa leyendo, si quieres entretenerte, lo siento, mi blog no es para ti, Youtube está lleno de vídeos de 15 segundos sobre gatitos chistosos, Twitter de publicaciones de 140 caracteres, y Facebook, de un montón de mierda para perder el tiempo. Pero si eres de lo que gustan siempre aprender algo nuevo, quedate, valdrá la pena, lo prometo!

Es interesante el cambio de perspectiva que se vive y lo mucho que se aprende. Alguna veces he batallado con la cuestión de los drivers, me he enojado, he disfrutado de aprender y conocer mas como funciona una computadora, he tenido que reparar desde el modo “Recovery” que se maneja únicamente mediante comandos…
En fin, después de este tiempo me siento listo para poder recomendarte muchas cosas para hacerte el cambio mas placentero y lo disfrutes.

¿Que distribución de Linux?

Esta es una pregunta típica al quererse adentrar al mundo de Linux, hay tantas que el simple hecho de verlas suele provocar en muchos la flojera de adentrarse y dar el salto.

Yo recomiendo ampliamente una distribución basada en Ubuntu llamada ElementaryOS… ¿Que la hace especial? Debo admitirlo, me dejé llevar por la apariencia y he quedado encantado.

ElementaryOS está altamente retocado para mejorar muchísimo la apariencia, aquí te pongo una captura para que te des una idea.
ElementaryOS funcionando al 100

¿Te parece demasiado a Mac? Diré la verdad… Tiene mucha similitud, de hecho está inspirado en ella ¿Es mujer? no lo sé pero Mac es hermosa, me agrada su apariencia, y como no estoy dispuesto a pagar tanto dinero por una Mac, creo que ElementaryOS me llena ese gusto.

En cuanto a velocidad no puedo quejarme, inicia bastante rápido, funciona a gran velocidad incluso con muchas aplicaciones abiertas. Si de algo puedo quejarme supongo que es del rápido consumo de mi batería, pero investigando un poco, esto es culpa del Firefox, aún me falta hacer las pruebas para convencerme.

No necesitas de muchos recursos para probar esta distribución, y te aseguro que te llenará la pupila. Hace poco mas de una semana que se ha liberado la versión estable de ElementaryOS.

No te asustes, como toda distribución de Linux será muy amigable con Windows compartirá con el su estancia en tu PC. Al momento de instalarlo, te permitirá mantener instalado Windows y te creará un menú que al encender tu equipo te permitirá seleccionar si iniciar con Windows o ElementaryOS.

Yo lo tengo instalado junto a Windows 8.1 y sin problemas, bueno, miento, tengo problemas para acceder a la partición de Windows desde Linux, pero esto se debe a que Windows 8 está “optimizado” para no apagarse completamente y hacer mas rápida su carga, pero eso se puede configurar fácilmente desde windows, cuestión de googlear un poco sobre “Apagar completamente Windows 8” y tendrás acceso libre desde ElementaryOS.

Anímate prueba ElementaryOS, descargalo desde aquí, recuerda que puedes probarlo desde tu USB antes de instalarlo. Para pasar la imagen ISO a una USB te recomiendo UNetbootin.

¿Quieres más? Aquí tienes el vídeo de presentación del ElementaryOS:

 Sitio oficial y Descarga de ElementaryOS

Abandonando Microsoft Office

He leído tantos tutoriales sobre como instalar Office en Linux, lo he intentado, Wine es fabuloso logra hacerlo funcionar, pero sinceramente no es lo que quiero. Quiero probar algo nuevo.

En este mundo hace unos años el Rey era OpenOffice, por cuestiones de negociación de empresas, OpenOffice cambió de dueño y ahora no es tan chido como antes. Surgió LibreOffice, muy bueno por cierto, pues la comunidad que antes apoyaba y desarrollaba OpenOffice se dedicó ahora a apoyar este proyecto:

LibreOffice

LibreOffice Writer

Sitio Oficial de LibreOffice.

 

Kingsoft Office / WPS Office

Pero como yo no soy de los que se conforman fácilmente, me di a la tarea de buscar una opción mas. ¿La encontré? ¡Claro! y déjame contarte que es muy buena. Su nombre es Kingsoft Office, una suite ofimática china que en su país se le conoce como: WPS Office. Resulta que en un tiempo fuñe la competencia directa de Microsoft office, pero ya sabes, eso de venderse como complemento de Windows le dió bastante ventaja de modo que WPS Office quedó de lado.

Actualmente en china es muy común, ha tenido inversión gubernamental y se usa en todas o en muchas dependencias del gobierno. Ofrece una excelente compatibilidad con los documentos nativos de office 2007, 2010 y demás. aquellos con la extensión XLSX, DocX, PPTX excepto que no trae una opción a Access, no importa, es muy usable.

Kingsoft Office

Sitio Oficial de Kingsoft Office

A mí en lo personal me gusta mas Kingsoft Office que LibreOffice, ofrece mucha mejor compatibilidad. El único inconveniente es que aún no cuenta con versión en Español, solo inglés, pero dado que su apariencia es igual que microsoft Office, se le entiende perfectamente.

Lector de PDF’s

La aplicación por defecto que trae ElementaryOS lee perfectamente los documentos PDF, e incluso aquellos que traen formularios para rellenar.

Navegadores de Internet:

ElementaryOS trae por defecto un navegador llamado Midori, estéticamente bien configurado y muy usable, pero si extrañas Mozila Firefox, este es completamente compatible, al igual que Chromium.

De hecho esta entrada la escribo desde Mozilla Firefox, tengo instalado Chromium y Midori sin problemas de compatibilidad.

Música / Video

De nuevo, las aplicaciones por defecto de ElementaryOS funcionan perfectamente, pero yo prefiero VLC Media player el cual es completamente compatible con ElementaryOS.

¿Antivirus?

Desconozco actualmente si hay un antivirus para linux, pero realmente no es necesario, simplemente no se necesita. ¿Por qué? Es un asunto que debo investigar mas a fondo, puedo darte la respuesta corta, pero no soy de esos, necesito estar 100% seguro.

Wunderlist

Aunque no hay aplicación nativa de Wunderlist para Linux, se pude instalar la versión Web en tu escritorio usando Fogger. Queda espectacular, muy rápida que parece aplicación nativa.

Wunderlist

Desarrolladores

ElementaryOS trae por defecto instalado Python, se le puede instalar Django para desarrollo Web, y Sublime Text, el Editor de texto favorito de KoraNet Soluciones, es completamente compatible con ElementaryOS.

Sublime Text

Intenté instalar un servidor de Apache, y lo logré, pero sinceramente es mucho mucho mas fácil en Windows, quizá después escriba un post sobre como instalarlo en ElementaryOS para facilitarle la vida a gente como tú, que has leído hasta aquí.

Como desarrollo aplicaciones para Windows, debo alternar mi inicio con Windows 8.1 y desde allá usar las herramientas necesarias, quizá pronto termine pasándome de lleno a Linux, pero es cosa de ver.

Conclusión y Recomendaciones

ElementaryOS es hermoso, es muy rápido, es completamente compatible con cualquier cosas que sea compatible con Ubuntu, y Ubuntu es… Digamos que tiene bastante terreno ganado y kilómetros recorridos. Creo que fue una buena decisión usarlo de base para ElementaryOS.

Si tras instalarlo todo marcha correctamente y quieres probar el mundo de Linux, déjalo así, no intentes instalar drivers privativos pues te pueden causar problemas. Úsalo un tiempo, acostúmbrate a la interfaz y a la linea de comandos. No empieces vendo Linux, como un reemplazo u opción de Windows, Linux no piensa igual que Windows, no intentes hallar el parecido.

Si vas a actualizar el Kernel, desactiva los controladores privativos, te causarán dolor de estomago al ver que tu pantalla no prende 😮

¡Anímate, entra al mundo de Linux, aprende cosas nuevas! Hay un mundo nuevo que explorar, un mundo mas libre aunque aveces problemático, pero es parte del plan de aprendizaje. Es cierto, a veces te dan ganas de regresar a Windows porque no batallas nada, pero después de un tiempo de acostumbras a pensar en Linux, y resulta ser divertido.

Conocí ElementaryOS gracias a ArtEscritorio, en el cual le han dedicado muchas publicaciones, te recomiendo visitarlo 🙂

Los medicamentos, absolutamente, van a cambiar tu vida. Si el problema persiste durante un perГ­odo mГЎs largo, se debe consultar a un mГ©dico. ВїTiene alguna cuestión sobre Kamagra y comprare cialis? Por supuesto que no es todo. ВїQuГ© medicamento es adecuado para la incapacidad para obtener o mantener una erecciГіn? Tal vez usted sabe sobre . Otra cuestión que tenemos que discutir es . Tener impotencia puede complicar el romance. Todo tipo de medicamentos, desde aquellos que se consideran “todos naturales” a los que se producen quГ­micamente en un laboratorio, lata causar algunos efectos secundarios no deseados.

6 opiniones en “Adentrarse al mundo Linux – Mis recomendaciones”

  1. Hola, primero te felicito por este articulo, era lo que hace mucho esperaba; yo quise hace un tiempo dejar windows y adentrarme en el mundo de linux, descargue varias…¿como se dicen?… “plataformas”, “distros”??… bueno, probe ubuntu, linux mint, soryn, etc. pero extrañaba que mi Watch tower library funcionara bien y el office, asi que al final terminaba formateando de nuevo y de nuevo instalando windows. En lo particular me gusta windows 7 pero no dejo la idea de dejar windows y usar uno de los sistemas operativos de linux. El problema esta en configurar tooodooss los programas al inicio desde la terminal pues ahi es donde no se cual es el bueno y creo que cargo la maquina con cosas que ni usaré y no me gusta la idea de ocupar mas de lo que en realidad necesito. Al ver tu post me volviste a prender la mecha de probar de nuevo pero no se si me acompañarias en este proyecto. Que necesito: Dejar -en este caso a “elementary os”- listo por completo, con la WTL, un visor de imagenes, pdf, musica, video, algo como office, internet, un software llamado “e-sword” ¿lo conoces? esta muy bueno me sirve en el ministerio. En windows tengo un programa que convierte archivos de video o sonido o imagen de un formato a otro y no se que haya en linux para eso, tambien tengo audacity por que al ir a la asamblea grabo los discursos, luego los acomodo con ese programa para que se escuchen mejor y los comparto con los hermanos que no pudieron asisitir… ufff, ya te deje frio ¿no? bueno, entenderia si de plano me das una negativa a mi peticion pero de verdad me encantaria dejar windows por lo menos en mi notebook. Si me puedes echar una manita te lo agradeceria mucho. Gracias de antemano. Que Jah te siga cuidando.

    1. Hola hna Yasmin, por su puesto que le puedo ayudar, yo uso todos los programas que me menciona en mi laptop, claro no he dejado del todo Windows, pues al prender la PC puedo elegir si iniciar con ElementaryOS o con Windows 8.1.
      Apenas ayer logré configurar correctamente la Watchtower Library en ElementaryOS, tenía el problema de que no la podía abrir directamente desde el administrador de programas de Elementary, pero di con la solución y hoy escribiré un post al respecto.
      Uso Audacity, Watchtower Library, Visor de imagenes, PDF, videos (VLC Media player), Kinsoft Office, e-sword lo usaba en windows, necesito ver si tiene soporte para Linux, y tengo que investigar sobre un buen conversor de videos.
      Cualquier duda estamos para ayudarle. En un rato mas escribiré el post sobre Watchtower Library en ElementaryOS.
      Le pongo una captura para que lo veas funcionando 🙂
      Watchtower Library EN ElementaryOS

      1. Mil gracias por su respuesta, le comento que pase 3 dias probando entre elementary os, kubuntu, zorin 6, lubuntu… en fin, sigo atorada, volvi a dejar windows 7. el problema esta en que al principio todo bien, los programas corren, el office no pero puedo vivir con ello, sin embargo despues de un rato se traba mi compu o se hace lenta y no entiendo porque. Respalde mis archivos y volvi a instalar windows en todo el disco como nuevo, pero aun veo que tengo lento el internet y no se a que se deba. Lo deje asi por que eso de andar brincando entre s.o. y andarlos conociendo me quitaba tiempo y usted sabe que ahora hay que comprarnos todo el tiempo que se pueda para las cosas valiosas. Será bien recibido algun consejo de su parte y de nuevo mil gracias.

        1. Tiene razón, se ocupa tiempo para dedicarlo a aprender Linux y ponerlo a punto. Desconozco porque se le ha puesto lento el sistema, a mi en lo personal no me pasó eso. Lo sigo usando y los únicos problemas que he tenido es con los drivers privativos, en especial porque actualicé el kernel, y uso dos monitores, los cuales me costó configurar correctamente. Lentitud, no se a que se deba, ¿Que programas instaló? Si deja los que trae por defecto un rato, o al menos los recomendados en el post, pienso que no le deba pasar a menos que algún driver esté causando conflictos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.