El huracán Patricia nos demuestra que ya estamos en el futuro

Vivo en Tepic, Nayarit, una zona que según los mapas, sería parte de la zona que abarcaría el paso del Huracán Patricia. Afortunadamente para nosotros por aquí no pasó más que una ligera lluvia, pero en otras zonas del estado de Nayarit, Jalisco y Colima, sí fué grave.

El Huracán Patricia fué calificado como el Huracán más poderoso de la historia, y aunque al final se degradó rapidamente al toparse con la Sierra Madre Occidental, nos dejó una lección importante: Ya estamos el futuro que hace unos años soñábamos.

El Huracán Patricia se formó en apenas 48 horas, lo cual en apenas hace unos 10 años, no nos hubiése dado tiempo de darnos cuenta de lo que se venía, pero aquí, en el futuro, las redes sociales se inundaron con información en tiempo real sobre el suceso.

En Twitter el parámetro de búsqueda: Huracán Patricia, arrojaba resultados en tiempo real, al igual que el hashtag #HuracanPatricia

El Astronauta Scott Kelly, publicó un Twitt donde se muestra cómo se ve desde arriba:

 

En Facebook pudimos observar noticias también en tiempo real con el Hashtag #Patricia, pero Facebook fué más alla e implementó una función llamada Safety Check, que nos permite marcar si estamos seguros tras el paso del fenómeno y lo que es más, le permite a otros marcar si otros están seguros.

PatriciaSafetyCheck

Algo interesante es que Facebook solo muestra esta opción a quién viven en la zona donde pasaría el huracán, por lo que a alguien que vive en La India o en El Tibet (Supongo que sí hay internet por allá), no se les preguntará que se marquen como seguros. Sí, Facebook sabe en dónde estás si le has especificado tu ubicación, pero si no, te puede geoubicar fácilmente en tu smartphone o por tu IP, e incluso viendo de dónde son la mayoría de tus amigos.

También nos ponía los número de teléfono de emergencia de nuestra ciudad:

PatriciaTelefonos

En Youtube se subían a cada minuto videos sobre el paso del fenómeno.

En Webcams de México, podíamos ver en streaming en tiempo real, las zonas dónde estaba pasando el huracán patricia.

En la televisión se pasaban reportes continuamente de el paso del Huracán Patricia así como su ubicación.

1445712083_571413_1445713926_noticia_normal

En google Now preguntábamos a cada rato el clima y nos respondía inmediatamente el clima, la temeratura, el aire, y esta información por los siguientes tres días. Se siente genial decirle al Android: “Ok Google, tiempo para hoy”

Estas fueron diferentes formas de consumir el contenido, pero no olvidemos que para consumirlo, primero hay que generarlo. ¿Cómo se genera la información que llega a nosotros del huracán Patricia? Bueno, en estos momentos, tenemos satélites volando alrededor de la tierra, que están tomando a cada instante fotos, temperatura, corrientes de aire, y otros datos meteorológicos. Hay centros de observación, centros donde se recibe toda esa información y se libera al público en general mediante un sitio web, o una API que pueda ser consumida por programas de diferentes dispositivos.

Véase: Centro Nacional de Huracanes, Agencia Nacional de Oceanos y Atmósfera de Estados Unidos

¿Pero cómo sabíamos dónde y cuándo pasaría huracán antes de que pasara? Bueno, modelos matemáticos con datos reales como la velocidad del aire, temperatura, forma, radio, otras corrientes de aire, procesados por una computadora nos trazaron en tiempo y lugar la trayectoria.

Toda la tecnología aplicada nos permitió tener información en tiempo real, nos permitió tener ojos desde el cielo, saber si nuestros amigos estaban bien. Evacuar a personas en zonas de peligro en menos de 24 horas. Tenemos carreteras, autobuses, autos, celulares, internet, televisión, satélites, una estación espacial internacional, centros meteorológicos, asistentes virtuales, redes sociales, pero lo más importante: personas generando e informando en tiempo real. Nosotros somos personas del futuro. Si hace 15 años, cuando vivía en la sierra, me hubiésen platicado esto, no lo hubiése creído, si hace 13 años con el huracán Kena, hubiésemos tenido todo esto (sí, ya existía parte de…) habría sido diferente. Ahora nos toca ver cómo nos ayudará la tecnología en fenómenos futuros y de otro tipo.

Sí, el Huracán Patricia fué el más poderoso de la historia, pero estamos en ese punto de la historia, dónde vemos y actuamos en tiempo real con información sobre fenómenos de este tipo. Sí, estamos en el futuro.

 

 

Los medicamentos, absolutamente, van a cambiar tu vida. Si el problema persiste durante un perГ­odo mГЎs largo, se debe consultar a un mГ©dico. ВїTiene alguna pregunta sobre Kamagra y comprare cialis? Por supuesto que no es todo. ВїQuГ© medicamento es adecuado para incapacidad laboral para obtener o mantener una erecciГіn? Tal vez usted sabe sobre . Otra pregunta que tenemos que discutir es . Tener impotencia puede complicar el romance. Todo tipo de medicamentos, desde aquellos que se consideran “todos naturales” a los que se producen quГ­micamente en un laboratorio, pueden causar algunos efectos secundarios no deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.